sábado, 24 de octubre de 2009

EXPOSICIÓN "RECUERDOS DE UN PASADO DE LAS GLORIAS"

Desde ayer día 23 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre, podrá visitarse en las instalaciones del Círculo Mercantil e Industrial (calle Sierpes) la exposición "Recuerdos de un pasado de las Glorias", organizada por la sección de Glorias del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

En la misma se puede admirar un resumen del patrimonio artístico de las Hermandades de Gloria de la ciudad.

Nuestra Hermandad participa en la misma con las siguientes piezas:

- Corona de la Santísima Virgen.
- Corona del Niño Jesús.
- Talla de San Mateo Apóstol.
- Libro de Reglas.



Referencias histórico-artísticas de las piezas de nuestra Hermandad

CORONAS DE LA VIRGEN DE LOS REYES Y EL NIÑO JESÚS
Autor: anónimo.
Fecha: Siglo XVI
Coronas de plata labradas a fuego con resaltes y tréboles y adornos de piedras semipreciosas prendidas por el procedimiento de cabujones. Ambas piezas fueron restauradas en 2003 por Orfebrería Jiménez.

SAN MATEO APÓSTOL Y EVANGELISTA
Autor:
anónimo.
Fecha: Siglo XVII
Se trata de una talla barroca –plena de movimiento- ejecutada en madera de ciprés, probablemente de las tipificadas como “de retablo”. El Apóstol viste túnica roja y manto marrón claro con vuelta azulada. Iconográficamente representa al Santo como Evangelista, recibiendo la inspiración divina, por lo que alza el brazo derecho, en cuya mano sostiene una pluma de plata, en tanto que en la mano izquierda muestra un libro abierto. Fue restaurada en 2008 por Emilio López Olmedo quien afirma que “por su marco hierático, semejante a la mayoría de las imágenes del siglo XVII, muestra en general las mismas características técnicas, expresividad y movimiento de las existentes de la escuela de Pedro Roldán y su círculo”.

LIBRO DE REGLAS
Autor:
anónimo.
Fecha: ¿Siglo XIX?
Vitelas centrales que ilustran el Libro de Reglas de la Hermandad. En la primera se representa a San Fernando semigenuflexo y en actitud de veneración hacia la Santísima Virgen de los Reyes en un paraje situado fuera del perímetro amurallado de Sevilla. En la segunda, se muestra al Apóstol San Mateo sobre peana y en compañía del Ángel que constituye su atributo parlante. Se desconoce si ambas piezas proceden de un Libro de Reglas anterior, toda vez que las presentes son copia de las antiguas, realizada en 1854.


Fotos: Gentileza de la web Pasión en Sevilla

No hay comentarios: