SALUDO DE LA HERMANA MAYOR

PER ME REGES REGNANT

Con esta invocación, extraída del Libro de los Proverbios, que tradicionalmente viene siendo utilizada como lema de la devoción a Nuestra Señora de los Reyes, deseo dar la bienvenida a cuantos, perteneciendo o no a ella, se acercan a este Blog de la Primitiva Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de los Sastres, San Mateo Apóstol y Evangelista y San Fernando Rey; de la Parroquia del Señor San Ildefonso de Sevilla.

Esta Hermandad es la más antigua de la Ciudad, toda vez que sus orígenes se remontan a los días en que San Fernando puso cerco a la Sevilla musulmana, que acabaría rindiéndose al Santo Rey en la memorable jornada del 23 de noviembre de 1248.

Desde muy antiguo, el Gremio de Maestros Sastres ha estado vinculado a la Hermandad, tomando a la Santísima Virgen de los Reyes como Su celestial Madre, Señora y Protectora. De ahí que se conozca popularmente a esta Cofradía como la de los Sastres.

Una Hermandad que cuenta entre el primero de sus títulos con el de Primitiva y ello, por tres razones. La primera, por ser la decana entre las Hermandades de la Ciudad. La segunda por ser la más antigua que tiene como titular a Nuestra Señora de los Reyes; y la tercera, por haber sido también la primera en contar entre sus titulares al Rey San Fernando.

La muy antigua y acendrada devoción a Nuestra Señora de los Reyes ha sido el eje fundamental en la vida de la Hermandad, caracterizada, por tanto, por un hondo marianismo, que se traduce en la dedicatoria de distintos cultos a lo largo del año, celebrados con sencillez, pero con gran fervor, y entre los que ocupan lugar destacado la Procesión del último sábado de septiembre y la Función Principal en el domingo más cercano al 23 de noviembre, fecha en la que se conmemora la reconquista de Sevilla por el Rey San Fernando.

El contar con un número de hermanos no especialmente elevado, posibilita que se conozcan entre sí la práctica totalidad de los miembros, constituyendo una especie de gran familia, lo que permite acrecentar y estrechar entrañables lazos de amistad y confraternidad.

En este blog, que pretende ser una herramienta más de comunicación entre los hermanos y devotos así como un paso adelante para que más personas nos conozcan, podrás ir encontrando una completa historia de la Hermandad, los Cultos anuales, el patrimonio artístico que la piedad de sus hermanos le ha legado, las personas que la dirigen y la actualidad que la vida diaria de la Hermandad demande. En cualquier caso, se trata de una Corporación, cuyas puertas se encuentran abiertas para todos.

Desde aquí te animo a conocerla más de cerca y así poder adentrarte en uno de esos tesoros ocultos que custodia nuestra amada Ciudad de Sevilla.


María del Pilar Torras Barneto
Hermana Mayor