viernes, 12 de abril de 2013

IN MEMORIAM: N. H. D. JOSÉ MARÍA HALDÓN GÓMEZ

 


A la avanzada edad de 96 años ha fallecido uno de los más destacados maestros sastres de Sevilla de la segunda mitad del pasado siglo XX, N. H. D. José María Haldón Gómez. 

Nacido en Almonaster la Real (Huelva), siendo niño de corta edad se traslada con su familia a Sevilla en los años previos a la Exposición Ibero-Americana de 1929, pasando a residir en la calle Enladrillada. Cursa estudios en el cercano Colegio salesiano de la Santísima Trinidad. A la temprana edad de catorce años entra como aprendiz en la prestigiosa sastrería de D. Francisco O´Kean Siano, que se convertirá en su maestro y de quien aprenderá el oficio, llegando a alcanzar la condición de oficial cortador. 

En 1950 y en la Parroquia de San Román contrae matrimonio con Dª. Dolores Reina de la Peña, siendo padres de tres hijos: José Francisco, Jorge (fallecido) y Loli. Dos años después, en 1952, abandona el obrador de O´Kean para abrir su propia sastrería en el número 17 de la calle Matahacas, en el sector de la Puerta Osario. Su buen quehacer sartorial, así como la excelente calidad y notable elegancia de sus prendas, le granjean pronto un merecido prestigio que se traduce en una amplísima clientela, de la que forman parte representantes de todos los sectores de la sociedad sevillana. Como para muestra solo hace falta un botón, mencionar que Haldón ha sido el sastre que durante muchos años vistió a personalidades como el popular José Jesús García Díaz, Teniente de Alcalde y Director de la Cabalgata de Reyes Magos; el Teniente General D. Pedro Merry Gordon, D. José J. González Reina, Presidente que fuera de la Cámara de Comercio y Hermano Mayor de la Macarena; el laureado Antonio P. Rodríguez-Buzón Pineda, inolvidable Pregonero de nuestra Semana Santa; los doctores en Medicina D. Jesús Montero Marchena y D. Rafael Castro Artigas; D. Luis Cuervas Vilches y Pepe López, Presidente y jugador que fueron del Sevilla F. C. y un largo etcétera. Durante décadas participó en distintos certámenes de moda masculina, a nivel regional, nacional e internacional; habiendo recibido numerosas distinciones. 

De entre sus discípulos cabe mencionar al maestro D. Fernando Cruz Guerra, sevillano del barrio de La Calzada, afincado en Jerez de la Frontera, y a quien fuera su oficial durante muchos años, D. Antonio García Martín, prematuramente fallecido. 

Fue también José María Haldón un gran devoto de nuestra amada Patrona, siendo asiduo a cuantos actos fuera convocado por nuestra Hermandad, a la que profesaba singular cariño. En distintas ocasiones ha formado parte de la Junta de Gobierno, en la que ha ocupado los cargos de Diputado Gremial, Teniente de Hermano Mayor y Consiliario. Pertenecía también a las Cofradías de San Bernardo y Montserrat. El amor a nuestra Hermandad supo transmitirlo a sus familiares, como su yerno, el recordado Manuel Marcos Cárcamo, que falleció siendo Hermano Mayor. 

Su buen carácter y leal camaradería le han granjeado un enorme cariño entre todos los compañeros de profesión. Sirvan estas breves líneas como emocionado recuerdo a quien actualmente era decano de los alfayates sevillanos y figura señera de la sastrería española de los últimos cincuenta años. 

Su cuerpo se encuentra en la sala 8 del tanatorio Servisa (San Jerónimo). La Santa Misa corpore insepulto se celebrará el domingo 14, a las 10 h., en la Capilla de Nuestra Señora de Montserrat. Descanse en paz.

1 comentario:

Reyes dijo...

Siempre le llamaré "Maestro" por la parte que nos toca en la familia.
Va mi homenaje tardío aunque estuvimos cerca de él y su familia en esos duros momentos. Abrazos