domingo, 17 de junio de 2012

ESTHER ORTEGO: "LA UNIDAD DE LAS GLORIAS HA SIDO GRATIFICANTE"


Desde el mes de junio de 2008 en que entró a formar parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Dª Esther Ortego Cervera ha sido la Delegada asignada a nuestra hermandad para servir como cauce de entendimiento entre nuestra corporación y el organismo cofradiero. Cofrade de la Hermandad del Prendimiento y de Nuestra Señora del Rosario de los Humeros, entre otras, atesora desde hace más de una treintena de años un amplio bagaje en el mundo de las hermandades y cofradías.

Ahora, cuando se van a renovar los cargos del organismo cofradiero a través de las elecciones, hemos querido hablar con ella y hacer balance de estos cuatro años. Para la Hermandad resultan más que positivos, pues su atención hacia nosotros ha sido constante, algo que agradecemos públicamente, así como el tiempo que nos ha dedicado para hablarnos sobre muchos temas.

He aquí lo que deparó esta conversación.

Usted ha estado durante los últimos cuatro años siendo Consejera de Hermandades de Glorias. Han sido unos años fructíferos para estas hermandades, como se ha podido comprobar. ¿Cree que se ha avanzado más que nunca en estos años?
La Sección de Gloria creo que, debido a su idiosincrasia, avanza discretamente. No pienso ni creo que solo sea un trabajo de los consejeros.
Estoy convencida de que los Hermanos Mayores hacen a la hermandad, y en el caso de las de Gloria, ha habido un salto cualitativo en cuanto a formación en todos los niveles de dichas personas.

¿Qué cree que queda por hacer?
Mucho.
Esto no ha hecho más que empezar. Tenemos que conseguir que aquellas hermandades que son absolutamente desconocidas para el público cofrade y no cofrade resulten familiares, y las personas tengan la necesidad de pertenecer a alguna de ellas. Ya se va dando este caso. De hecho llevo algún tiempo escuchando a cofrades de otras secciones sentir la llamada de querer pertenecer a una Corporación Letífica.

¿Se encuentra satisfecha con el trabajo realizado?
Si y no: soy una inconformista de raza.
Regodearse en el trabajo o los logros personales me ha parecido siempre en este ámbito, algo banal.
Pero si le digo que no está mal. En este tiempo se han conseguido cosas buenas, en las que los Hermanos Mayores tienen mucho que ver. Nadie puede olvidar que el Consejo somos TODOS, los Consejeros sin sus Hermanos Mayores no son NADA.

Las Hermandades de Gloria han demostrado sentido de unión en el asunto de la reforma de Estatutos. ¿Cómo cree que beneficia esto a la Sección?
Soy de la opinión de pensar que la "necesidad" nos une.
En tiempos de escasez, lo que siempre funcionó fue unirse y una vez más se ha demostrado gracias al trabajo realizado por la Sección, que a la mínima llamada ha obtenido una respuesta masiva.
Esa satisfacción en la unidad sí ha sido gratificante.

Cartelistas y pregoneros de las Glorias de este Consejo han tenido un alto nivel. Habrá sido una satisfacción para usted como parte responsable de la elección de los mismos.
El arte está integrado en mi vida y estas dos manifestaciones lo son.
He puesto mucho empeño en subir el nivel de dichas intervenciones, sin desmerecer en ningún momento el trabajo de artistas anteriores.

A pesar de que los carteles y los pregones pueden ser “las cosas que se ven más”, no se puede olvidar la Guía de las Glorias, que en estos dos últimos años ha tenido un formato muy ágil y dinámico para que el cofrade la utilice durante todo el año.
La Guía de las Glorias ha sido una idea bastante conseguida: agilizando el contenido y reduciendo el formato ha quedado bastante bien.
Desde aquí quiero señalar un asunto.
Lo que no me parece del todo lógico es que se empiecen a pedir los datos en enero. Algunas hermandades no contestan y tenemos que estar los Consejeros llamando personalmente a los que, por falta de interés siempre hacia su hermandad, no mandan los datos que más tarde se verán reflejados en esta Guía. No alcanzo a entender por qué lo hacen, cuando esto se edita para mayor divulgación de nuestras Corporaciones.

¿Es necesario un mayor apoyo económico a las Hermandades de Gloria desde el Consejo de Cofradías? ¿Cree que éstas crecerían aún más si la asignación económica fuera algo mayor, en detrimento de las hermandades de penitencia, que no notarían esa merma?
Sí es cierto que nuestras hermandades son muy peculiares en muchas cosas y una de ellas es el vasto patrimonio que poseen algunas: ni que decir tiene que mantener todo eso cuesta mucho.
Creo que se debería hacer un esfuerzo para conseguir algo más desde el Consejo, pero también creo que con la aprobación de los nuevos estatutos, los mayordomos de las Hermandades de Gloria van a estar tranquilos, pudiendo configurar sus presupuestos con un fijo anual.
De todas formas, tenemos que aprender a navegar solos: quiero decir con esto que debemos buscar por nuestros medios canales de financiación independientes. Sólo se trata de marcarse un objetivo y les aseguro que con buena voluntad y ganas de trabajar, se consiguen cosas.

En el terreno personal, díganos el momento que más satisfecha se ha sentido por ser Consejera de Glorias.
Ha habido muchos...
Pero me quedo con el cariño de los hermanos cuando asisto a sus cultos y a sus salidas.
Debo hacer un aparte aquí: al año de tomar posesión, falleció nuestro amigo Manolo Marcos, entonces Hermano Mayor de vuestra Hermandad. Fue un mazazo. Asistir a su funeral en mi querida Capilla de San Andrés, nos partió el alma a todos.

Y en el terreno cofrade, indíquenos con qué momento se queda de una Hermandad de Gloria en la calle.
Me quedo con cualquier hermandad viéndola venir de lejos, con ese bullicio que trae y con lo entrañable que tiene.
Y sobre todo me quedo con el mérito, valor, entrega, devoción, abandono de importancia personal, que conlleva pertenecer a esta maravilla que son nuestras Hermandades de Gloria, sustentadas en muchos casos por un grupo de hermanos y amigos, que decidieron un día, ayudar al mantenimiento íntimo y también material que dichas Corporaciones atesoran. No hay que olvidar que muchas de ellas mantienen capillas en propiedad, con presupuestos mínimos.
Estoy orgullosa de todos y cada uno de nosotros. Pertenecemos a una raza cofrade profunda. La comodidad que tenemos en otras hermandades, aquí se difumina y se convierte en una lucha permanente entre el enfado y el orgullo. Formamos parte de la historia viva de nuestra ciudad, esta ciudad que como las grandes bellezas, de vez en cuando te mira por encima del hombro.

Para finalizar, permítanos que la pongamos en un compromiso y nos diga cómo ve desde su doble perspectiva (como Consejera y como cofrade de a pie) a la Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de los Sastres.
La veo con futuro y esperanza, con juventud en sus filas, y sobre todo la veo caminar hacia algo mucho mejor. Se acercan tiempos de bonanza y debéis disfrutarlo. Por eso aliento a su Hermano Mayor y a su Junta de Gobierno.
La salida de vuestro paso está tomando un cariz que resulta en la calle señorial; las mejoras y restauraciones acometidas han sido exquisitas. Por todo ello, os doy mi más sincera enhorabuena. Conseguiréis todo lo que os propongáis.


No hay comentarios: