domingo, 27 de mayo de 2012

DANIEL FRANCA: "LOS CARTELES TAMBIÉN CUENTAN HISTORIAS"

Por gentileza de Daniel Franca,
autor del Cartel de las Glorias de 2012,
reproducimos en este blog sus palabras en el 
acto de presentación de la obra.
Agradecemos su gentileza, así como la presencia
de un símbolo de nuestra Hermandad en su obra.



Los carteles también cuentan historias. Para conocer su relato tenemos que remontarnos casi 8 siglos en el tiempo. Imaginemos: es el octavo mes del año 1247. La ciudad lleva ya algunos meses sitiada. El hedor a soldado herido y sudor de caballo lo inunda todo en el calor de la noche. Los acompañan el desánimo y la enfermedad. El silencio aplastante. La incertidumbre infinita. Aguardan impacientes la llegada de una flota de naves procedentes del Cantábrico con la que remontar río arriba y completar definitivamente el cerco sobre la ciudad.

Se contaba que oculta tras un muro de la Mezquita Mayor, se hallaba una imagen que despedía intensos rayos de luz. Los musulmanes la ocultaron levantando delante una pared. Sucedió que aquella noche se derrumbó el muro, lo que hizo presagiar a los sitados su ruina.

Estando Fernando Alfónsez de Borgoña sumido en oración, en una capilla improvisada en su campamento, pareció percibir este suceso y escuchó una voz que le dijo: “En mi imagen de la Antigua, de quien tanto fía tu devoción, tienes continua intercesora: prosigue que tú vencerás”. En un arrebato de éxtasis se encamino a la mezquita Mayor pasando desapercibido por las calles enemigas, llegando al templo y cruzando el arco se postró ante la hermosa imagen resplandeciente.

Los carteles también cuentan historias y esta es la que yo les he querido contar.

Estoy muy agradecido al Consejo Superior de Hermandades y Cofradías por ofrecerme la oportunidad de ser cartelista de las Glorias de Sevilla. Esta obra, este cartel, me ha permitido profundizar en una de las tradiciones más antiguas e intimas de la ciudad. Para mí un cartel es un proclamar públicamente un sentimiento colectivo. El cartel ha de persuadir, informar e invitar a participar al público ajeno y propio, sobre todo, permanecer en la conciencia de una colectividad. Desde este momento el cartel deja de pertenecer al autor para formar parte de la ciudad.

Una buena amiga, me escribió días antes de la presentación estas palabras que voy a leer a continuación:
 
Tal vez, este cartel, consiga representar a todas las Glorias de Sevilla. Las Glorias son luz, esa misma que vio un rey castellano vestido de morisco, esa luz que se ha derramado por los siglos y los hombres en esta ciudad.

Conseguir llevarnos a ese momento, contemplar lo que las leyendas dicen que contempló el monarca que luego fue Santo, y pensar como ha llegado todo esto a la actualidad. Sentir que la historia, la tradición se condensa en esa luz, desde la primigenia Hermandad Gremial de Los Sastres, esa de la cual el propio San Fernando formó parte… La insinuación de ese pendón de los alfayates nos hace pensar que si aquella divina luz ha llegado hasta nuestros días, este resplandor no podrá apagarse nunca.

Muchas gracias

Daniel Franca Camacho





 

martes, 15 de mayo de 2012

MEDALLA DE LA CIUDAD A NUESTRO CONSILIARIO 1º


Ante el conocimiento de la concesión de la Medalla de la Ciudad al maestro sastre y Consiliario 1º de esta Junta de Gobierno, don Fernando Rodríguez Ávila, el Hermano Mayor, interpretando el sentir de la Junta de Gobierno y de toda la Hermandad, felicita al maestro sastre Ávila así como agradece a Santa María de los Reyes poder tener entre sus más estrechos colaboradores a una persona como él, de amplia valía cristiana, humana y profesional de la que siempre hace gala.

Fernando Rodríguez Ávila ostenta el número 11 de la nómina de la Hermandad. Desde el pasado año 2009, ocupa el cargo de Consiliario 1º de la Junta de Gobierno, habiendo desempeñado otras ocupaciones dentro de la Hermandad, siempre a plena satisfacción de los respectivos hermanos mayores con los que colaboró desinteresadamente. También pertenece a las hermandades del Santísimo Cristo de Burgos y de la Soledad de San Lorenzo. Asimismo, es Adorador Nocturno. Padre de dos hijos, Fernando y Ofelia, y abuelo de siete nietos, toda su familia forma parte de la nómina de la Hermandad.

El Hermano Mayor de los Sastres, Miguel Andréu, manifiesta que la Hermandad está de enhorabuena por este reconocimiento público de la Ciudad a uno de los últimos profesionales de la sastrería que queda en activo en nuestra ciudad, así como a una persona que destaca en nuestra Corporación por su brillante ejemplo de constancia y dedicación durante más de cincuenta años.

Fernando Rodríguez Ávila, junto con el modisto Pepín Castillo son los dos hermanos de esta Corporación que ostentan tal distinción con carácter personal. La medalla le será entregada el próximo día 30 de mayo, festividad de San Fernando, co-titular de la Hermandad y Patrón de Sevilla.

lunes, 7 de mayo de 2012

DEL PREGÓN DE LAS GLORIAS

El pasado sábado 5 de mayo, tuvo lugar en la S.I.Catedral de Sevilla, el Pregón de las Glorias de María. El mismo fue pronunciado por D. Lutgardo García Díaz. Presidía este acto la imagen de Santa Lucía Virgen y Mártir. Contó con la presencia del Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo Pelegrina y del Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas Mayores, don Gregorio Serrano.

La disertación fue largamente elogiada por los presentes, que interrumpieron en numerosas ocasiones al Pregonero para premiar con aplausos sus palabras.

El Pregonero, al referirse a nuestra Hermandad, lo hizo de la siguiente forma:

"Al contemplar la Hermandad de la Virgen de los Reyes de los Sastres sentimos que somos el extremo de una madeja devocional que nos lleva a San Fernando.

Tú que enhebraste la aguja
con la celestial bobina
y la puntada más fina
se la diste a Dios. Empuja
mi corazón y dibuja
un retal del mismo cielo.
Descose mi desconsuelo,
pues mi corazón espera
encontrarte, costurera,
en tu taller, que es el Cielo"

Al término del mismo, se celebró la tradicional cena en los Reales Alcázares de Sevilla, a la cual acudió nuestro Hermano Mayor en nombre de la Hermandad.

Foto: Gentileza de ABC de Sevilla





miércoles, 2 de mayo de 2012

EL PENDÓN DE NUESTRA HERMANDAD, EN EL CARTEL DE LAS GLORIAS

Recientemente se ha presentado el Cartel de las Glorias de este año 2012. Su autor es el pintor Daniel Franca Camacho. En el mismo se representa la leyenda de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla. Como curiosidad, el artista ha dejado reflejado en el mismo la imagen de San Fernando, representada por el Pendón de nuestra Hermandad, extendido en el suelo.

Próximamente, se publicará en este blog un texto del autor del Cartel de las Glorias 2012, explicándonos a todos los hermanos la génesis y ejecución de esta magnífica obra.

Desde la Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes agradecemos la deferencia de Daniel Franca para con esta corporación.